martes, 21 de abril de 2009

Energías Renovables: el petróleo de Extremadura

Extremadura recibe del sol una energía primaria equivalente a 1.400 Centrales Nucleares de Almaraz, o a 1.000 Refinerías Balboa.

La energía solar térmica podría suplir en la Comunidad la mitad de las necesidades domésticas de agua caliente, principalmente por butano y propano, y amortizar la inversión en siete años. Bastan un área de 55 campos de fútbol, un desembolso de 143 millones desde los hogares y 67 euros de ayuda por extremeño. Crearíamos más de 3.000 puestos de trabajo continuos en fabricación, instalación y mantenimiento, economizando 144 millones en planes de empleo. Anualmente ahorraríamos 25 millones en combustible y reduciríamos 82.000 toneladas de CO2. Manteniendo los embalses y las plantas de régimen especial eléctrico existentes, adaptando a nuestro PIB el Plan de Energías Renovables estatal con instalaciones solares, eólicas, hidráulicas, de biomasa y biogás, y dedicando medidas de ahorro eléctrico, se podría cerrar la CNA, suplir el déficit y amortizarlo en 6 años de media: Electricidad 100% renovable con creación de 9000 plazas laborales normalizadas, reserva de 330 millones en planes de empleo y reducción de 900.000 toneladas de CO2 anuales gracias a inversiones privadas de 841 millones, y primas y ayudas de 237 euros cada habitante. Los incentivos a tales tecnologías supondrían en su vida útil 15 euros anuales por contribuyente, cuando su renta disponible es de 10.500 euros.

Sustitución de petróleo

Se infiere del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética estatal que en tres años se puede reducir el consumo de petróleo de dos Extremaduras y el CO2 de cuatro Refinerías Balboa. Por español, las inversiones en movilidad equivalen a 33 euros anuales, y las subvenciones suponen 2,35 euros anuales, cuando en este país un individuo despilfarra al año 131 euros en tabaco y licores. Aplicar estas políticas al PIB regional conllevaría a ahorrar anualmente un 3,2% del petróleo

1 comentario:

Foro Social de Plasencia dijo...

Hemos encontrado este artículo en el buscador "http://ecobuscar.com/blog/260/energias-renovablesel-petroleo-de-extremadura/". Sería de justicia hacer referencias al autor y a la fuente, ¿no?