viernes, 27 de febrero de 2009

El Plan Energético de Extremadura fomentará las energías renovables

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha dicho esta tarde en Mérida que en el futuro Plan Energético de Extremadura determinará cuestiones como el consumo en las diversas energías, las medidas que se adoptarán para reducirlo y evitar "despilfarros", y el fomento de las energías renovables.
Navarro ha señalado esto ante de la constitución de la Mesa de Trabajo de la Energía, integrada por responsables de la Administración autonómica y por representantes de los agentes sociales y económicos.
Según el consejero, este Plan es una de las prioridades del Gobierno regional, al igual que "conseguir el máximo de acuerdos posibles con los agentes sociales en las mesas del diálogo social".
En este sentido, el asunto energético es una cuestión "novedosa" en relación a anteriores mesas de diálogo social.
Ahora, se trata de elaborar un Plan Energético, con la dificultad de no haber sido abordado antes en Extremadura, que no aprobará la Junta de Extremadura sino que "lo pondrá encima de la mesa" para que también los sindicatos y empresarios acuerden "los objetivos de la región para el horizonte de 2012".
Ha agregado que el fin de ser "muy ambiciosos" en cuestiones como la reducción del consumo de las diversas energías, ya sean tradicionales o renovables, y potenciar estas últimas.
En esta línea, ha dicho que propondrán a los agentes sociales y económicos "ponernos a nosotros mismos el listón muy alto, unos objetivos ambiciosos de aquí a 2012".
Ha puntualizado que las "cifras" que se barajen en todas estas cuestiones serán "orientativas" ya que "las inversiones están en manos de las empresas privadas".
Estas inversiones, que se potenciarán si hay "un marco estable" en la región, implicarán la creación de empleo "muy cualificado", la disminución de la dependencia energética con respecto al exterior y las luchas contra la crisis económica y el cambio climático.

jueves, 5 de febrero de 2009

Cultivar hierbas perennes para biocombustibles es más eficaz contra el cambio climático que el maíz

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha suscrito un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para la puesta en marcha y financiación de cuatro proyectos piloto, que según fuentes del ministerio servirán de referencia para la aplicación práctica de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Uno de ellos está vinculado al aprovechamiento energético de los purines.

En la nota de prensa difundida por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, se afirma que el coste global de las actuaciones previstas es de 14 millones de euros para el ejercicio 2009, de los cuales el MARM aportará 7 millones y el ejecutivo valenciano otros siete.
Desde el MARM entienden que este conjunto de iniciativas tiene, entre otros objetivos, servir de referencia para la aplicación práctica de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El Consejo de Ministros aprobó el 16 de enero la programación para el año 2009 de esta normativa, que incluye la elaboración del Programa de Desarrollo Sostenible. Además de las cantidades que puedan aportar al mismo las comunidades autónomas y otras entidades locales, el MARM destinará específicamente al programa 130 millones de euros.