viernes, 29 de mayo de 2009

La planta termosolar de Miajadas estará operativa en otoño de 2010


El Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de laJuntade Extremadura, Jose Luis Navarro, visitó ayer las obras de l central de Miajadas (Cáceres), que tendrá una potencia de 50 MW y va a suponer una inversión superior a los 241 millones de euros. Esta es la segunda planta que Acciona construye en la Comunidad Extremeña, tras la de Alvarado ( Badajoz), que entrará en servicio el próximo verano (foto).

La planta de Miajadas contará con un campo solar de 135 hectáreas de superficie ( equivalente a 189 campos de fútbol) sobre el que se instalarán 792 colectores solares.
Una vez operativa, la planta producirá energía limpia equivalente al consumo de unos 31.800 hogares, según Acciona, y evitará la emisión a la atmósfera de 100.000 toneladas de CO2 anuales, las que serían emitidas si la electricidad que va a producir Miajadas fuese generada en centrales de carbón.
El proyecto creará unos 350 empleos directos en la fase de construcción y 31 en operación y mantenimiento de la planta una vez operativa más un número importante de empleos indirectos e inducidos situados prinicpalmente en el norte de la provincia de Cáceres.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Isofotón inaugura una planta fotovoltaica de 2 MW en Badajoz

Isofotón y Parrasolex, entidad formada por promotores independientes, han presentado oficialmente la planta solar de La Parra, en Badajoz, una instalación que ya ha mostrado un rendimiento mayor de lo previsto inicialmente. A día de hoy, y después de aproximadamente diez meses de funcionamiento, se ha constatado que la producción real de la planta es un 7,62% de lo estimado.

La planta, que ocupa una superficie de 40.000 m2, está formada por 18 instalaciones solares de 100 kW, que disponen de un total de 12.636 módulos IS-160/24 de silicio monocristalino fabricados en el Centro de Investigación y Producción de Isofotón en Málaga. Los 2 MWp instalados generan 2.733 MWh al año equivalentes a la demanda media de 626 hogares y reduce las emisiones de CO2 en 2.875 toneladas y de SOx en 8.062 Kg.

Isofotón ha estado presente en toda la cadena de valor de este proyecto, desde la producción de células y módulos, hasta el desarrollo técnico, diseño e instalación, completando la garantía con el Servicio Posventa. Parrasolex, propietario de la planta, ha destacado que "Isofotón ha realizado el diseño y la ejecución de la planta con extraordinaria profesionalidad, instalando módulos de máxima calidad que han aportado rendimientos superiores a los esperados".

“Antenas parabólicas” solares que producen electricidad y calor

La empresa israelí Zenith Solar ha desarrollado un sistema de captación solar de aspecto similar al de una antena parabólica que se mueve buscando el sol para producir electricidad y calor. El sistema se ha implantado en el Kibutz Yavne, en el centro de Israel.


El aspecto del ingenio contrasta con el entorno rural donde ha sido instalado. A la entrada del Kibutz (comunidad o grupo en hebreo) se han colocado dieciséis platos cóncavos de espejos de diez metros cuadrados, los captadores solares. Son unos espejos que concentran la radiación solar y la dirigen hacia una especie de brazo metálico que se encarga de convertir la luz en electricidad. El modelo utilizado en el Kibutz Yavne también genera calor, que es capturado por un sistema de refrigeración con agua a través de cual se obtiene agua caliente para uso doméstico e industrial.

El director de Zenith Solar, Roy Segvev, ha afirmado que “estos sistemas utilizan tecnología espacial. Sus células fotovoltaicas son por lo menos dos veces más eficientes que los paneles estándar”. La información facilitada por la compañía destaca entre sus ventajas “una eficiencia del 75% (21% de energía eléctrica y 49 % de calor), que requiere poco espacio, que puede actualizarse según mejoren las células y el reducido coste del Kw/h”. Un solo dispositivo, asegura, puede producir 5 MW al año. El precio de una unidad para una vivienda es de unos 50.000 dólares, unos 37.500 euros.

La planta solar instalada en el Kibutz Yavne tiene capacidad para cubrir la cuarta parte de la demanda de electricidad y agua caliente de las 250 familias que viven en esa comuna agropecuaria. Anualmente se generarán 150 MW eléctricos y 350MW termales, lo que equivale a dejar de consumir 40.000 litros de combustible fósil al año.